El nuevo documento se transformó en una necesidad luego de que en varias ocasiones recientes, profesionales de la prensa fueran objeto de violentas agresiones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el contexto de manifestaciones callejeras. La ausencia de una credencial distintiva era aducida como argumento de estos errores por parte de las fuerzas del orden, por lo que el Colegio tomó la iniciativa de convocar los principales involucrados para buscar una solución al problema.
Luego del acuerdo, y a fin de masificar su uso y una mejor visualización de la identificación de los colegas, el Colegio de Periodistas ha dispuesto que por este año se concederá en forma excepcional a colegiados y no colegiados. Pero, a partir del próximo, será obligatorio poseer la colegiatura de la Orden para conseguirla.
Los interesados deben hacer la solicitud a Carabineros, sin embargo la institución sólo entregará credenciales a los profesionales que hayan sido autorizados por el Consejo Metropolitano.
El convenio fue suscrito en el Seminario Prensa-Carabineros que se realizó como parte de las actividades de celebración del Octogésimo Aniversario de la institución policial y contó con la presencia de Prefectos, Comisarios y muy especialmente de representantes de las Fuerzas Especiales. Por parte de la prensa, lo hicieron los presidentes del Consejo General y del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, de la Unión de Reporteros Gráficos y camarógrafos y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros.
El Seminario tuvo como propósito analizar orientaciones estratégicas y tácticas en el quehacer de ambas profesiones y unificar criterios respecto a la información que se da, tanto en el sitio del suceso como de la contingencia diaria. La entrega de las credenciales y de mangas distintivas contribuirá a identificar en forma más llamativa a los profesionales autorizados que están cubriendo este tipo de noticias y les facilitará el acceso a la información. Los acuerdos logrados representan el esfuerzo común por mantener el respeto por ambas profesiones, tan necesarias para la vida nacional.
A la clausura de la actividad, que se caracterizó por un fluido intercambio de opiniones desde el punto de vista del ejercicio informativo y la labor policial, asistieron el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y el General Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez.
Durante su exposición el Jefe del Departamento Comunicaciones, Comandante Ricardo Solar Roberts, destacó la política de “puertas abiertas” que mantiene la Institución hacia los profesionales de la prensa, resaltó que el respeto mutuo entre periodistas y Carabineros garantiza el cumplimiento de tareas que apuntan al mismo objetivo, el bien común.
El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, Marcial Campos, hizo una breve reseña de las instancias que en las últimas décadas han enfrentado periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos en el desarrollo de su trabajo y calificó la creación de estas credenciales como un acuerdo histórico y un pacto de respeto mutuo.
A su vez, el presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, Max Montecinos, dijo que la iniciativa es un anhelo que se concreta después de varios años y “significa una mejor forma de relacionarse y de trabajar para los que hacemos prensa gráfica”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Luis Conejeros Saavedra, dijo que “el acuerdo que sellamos hoy es el logro de un antiguo anhelo de nuestro gremio: contar con una identificación que sea reconocida, que nos facilite y nos ayude a ordenar la forma de trabajar y que nos haga sentirnos protegidos cuando realizamos la labor informativa”.
Asimismo agradeció la disposición de Carabineros y de su General Director ante esta iniciativa: “Porque Carabineros ha sido entusiasta por hacerse cargo de un problema recurrente: desencuentros con la prensa en situaciones de desorden público… El Alto Mando no ha quitado el bulto. Hemos enfrentado en conjunto los problemas, hemos diseñado soluciones y estamos hoy día viendo los primeros avances”, puntualizó.
Luego de la entrega simbólica de las primeras credenciales por parte del General Director de Carabineros a profesionales chilenos y extranjeros, la máxima autoridad institucional destacó el significado del encuentro: “Lo importante, lo trascendente y lo que a mi me queda -afirmó- es que hoy día nos hemos juntado Carabineros, periodistas, gráficos y camarógrafo de todos los medios, sin distinción”.
|