Una treintena de periodistas siguió la apasionante evolución mundial del siglo XX hasta la fecha, durante las cinco sesiones que duró el curso dictado especialmente para profesionales de la prensa por la Academia Diplomática Andrés Bello, casa formadora del personal del servicio exterior chileno. La iniciativa tuvo su origen en la Agrupación de Periodistas Relacionadores Públicos, dirigida por el colega Basko Asún, y rápidamente fue acogida por el Consejo Metropolitano.
Por un costo de tan solo $ 10 mil, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos claves de la política exterior chilena en el contexto internacional, y de primera fuente, ya que la mayoría de los profesores tenían el rango de embajador y eran poseedores de una destacada trayectoria en los temas internacionales. Alberto Sepúlveda, Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Guillermo Espinosa, Doctor en Economía de la Universidad de Cornell (EE.UU.) y ex Embajador de Chile en Holanda, y Miguel Navarro, Master en Seguridad Internacional, fueron algunos de los especialistas encargados de tocar temas como la política y la economía mundial contemporánea, así como la seguridad internacional en el mundo globalizado.
El seminario, que se desarrolló entre el 20 de marzo y principios de abril pasados, tuvo como objetivo proporcionar un marco ordenador para el análisis e interpretación de los principales acontecimientos de la política mundial a comienzos del siglo XXI. En ese marco, se revisaron los principales fenómenos en el ámbito político, económico y de seguridad, evaluando el comportamiento de los actores más relevantes, con un énfasis especial en los organismos internacionales.
Y se logró. El curso fue tan bien evaluado por los participantes y la Academia, que las puertas quedaron abiertas para realizar una segunda experiencia con algún otro tema de interés para los periodistas.
|