Ello, en el marco del seminario Patrimonio y Desarrollo en que intervinieron el ex Subsecretario de Educación y actual Presidente de la Comisión de Institucionalidad Patrimonial (CIP), Raúl Allard Neumann; el Vicepresidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Renato Leyton Rivas; el consultor de la Oficina Regional de la UNESCO,
Ricardo Hevia Rivas, y el Presidente del Centro Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Eugenio Cienfuegos Brunet.
En la ocasión, el dirigente de los periodistas propuso a las autoridades metropolitanas de la Cultura, explorar el financiamiento a tesis y memorias sobre la materia, como un camino para identificar los relatos y sujetos que encarnan la difusión del patrimonio cultural hoy en Chile.
A su juicio, más que incorporar el tema del patrimonio como una asignatura más en las mallas de las carreras de periodismo, la tendencia debiera ser hacia la formación de competencias prácticas que permitan a los profesionales desarrollarse en una nueva disciplina o actividad interdisciplinaria: el Gestor cultural o el responsable de organizaciones culturales, fundaciones y servicios culturales municipales, regionales y del gobierno central, etc.
Asimismo, dio cuenta de la realidad existente de 8 mil estudiantes de periodismo en 52 escuelas, con mil egresados al año.
En su ponencia, Leyton indicó que se debe reconocer el patrimonio "como espacio de acción social, que se reconoce desde el pasado pero debe significarse en el presente como idea de futuro", y en ese sentido, "el periodismo colabora en la construcción social de esos significados", a través de la creación de un relato de lo cotidiano. Por ello, postuló que las instituciones debieran colaborar con el periodismo en "la narración de historias cotidianas, revestidas como noticias, donde es posible construir significados sociales que permeen el imaginario colectivo", en este caso, respecto del patrimonio.
Por ello, manifestó la importancia de contar con líneas de investigación, tanto a nivel cuantitativo -cuánto se publica, con qué frecuencia, con qué énfasis- como cualitativa (representaciones sociales, tipos de relato, actores involucrados, etc.).
Finalmente, destacó el nivel de difusión de esta temática, desde el punto de vista de su difusión noticiosa en prensa, radio y televisión, donde "existe pluralidad de actores, no existe sólo información, sino también opinión".
La actividad estuvo destinada principalmente a profesionales y estudiantes de periodismo, coordinadores culturales comunales, directores de Casas y Corporaciones Culturales, coordinadores de educación extraescolar, profesores y abierta al público en general. Su objetivo fue establecer una primera mirada de la importancia, desarrollo y conservación del patrimonio en Chile y también como una alternativa de especialidad para los futuros periodistas, cumpliendo así con la política cultural regional.
|