Ante el fallo conocido en la Causa por el secuestro, desaparecimiento y ˆcon certeza- homicidio del estudiante de Periodismo y entonces periodista en ejercicio Jaime Aldoney Vargas, perpetrado el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de la Armada de Chile, el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, declara:
1. Su más amplia solidaridad con la familia de Jaime Aldoney, que durante treinta años ha esperado justicia, la que a pesar de este fallo, aún resulta insatisfactoria;
2. A la vez, lamenta que la madre del periodista Aldoney, Sra. Filomena Vargas, no haya logrado conocer este fallo tan esperado, pues falleció reclamando justicia;
3. El fallo dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, deja de manifiesto ˆpor declaraciones de los propios inculpados- que el periodista Jaime Aldoney murió producto de las torturas a las que fue sometido por efectivos de la Armada, lo cual esta institución había negado durante décadas.
4. De igual forma, coincide con la apreciación del hermano de nuestro colega asesinado, ex intendente Gabriel Aldoney, y de los abogados patrocinantes de la familia Aldoney ˆJuan Bustos, Laura Soto y Luciano Hutinel, en el sentido que las penas asignadas a los responsables son demasiado bajas frente a la gravedad del delito de secuestro calificado, homicidio y desaparición de los restos de un profesional joven y talentoso.
Recordemos que nuestro colega Jaime Aldoney, además de ejercer y estudiar Periodismo, tenía el título de constructor civil, era regidor en Limache y al momento de ser detenido y hecho desaparecer, se desempeñaba como interventor de la Planta CCU en Limache.
A la vez, expresa sus dudas sobre la absolución de quien fuera Comandante de la Base Aeronaval de El Belloto al momento de la muerte por torturas de Jaime Aldoney, por cuanto existe certeza jurídica que al menos conoció los castigos físicos que le infligieron sus subalternos y los ocultó por décadas ante la justicia, sosteniendo que el detenido se había fugado del recinto.
Como periodistas, nos duele que los autores de un delito tan atroz como el secuestro, torturas y desaparición de un colega tengan sanciones tan bajas que sus autores ni siquiera vayan a cumplir penas de prisión efectiva. Por lo mismo, si bien nos alegra que por fin se haya pronunciado un fallo estableciendo las responsabilidades que los culpables negaron por tanto tiempo, nos declaramos atentos al desarrollo de las apelaciones .
5. El Consejo Regional del Colegio de Periodistas apela a la memoria permanente de lo sufrido por 25 periodistas de nuestro país que murieron a causa de torturas de servicios de inteligencia silenciando su palabra y pensamiento. Sin embargo, la memoria se mantiene viva y se profundiza día a día entre todos los periodistas chilenos/as.
Por Consejo Regional V Región del Colegio de Periodistas de Chile,
|