Un claro rechazo a lo que definió como permanente “hostigamiento a los comunicadores mapuche”, por parte del Estado, expresó el dirigente del Consejo Metropolitano de Periodistas, Manuel Holzapfel, en conferencia de prensa realizada el 15 de abril último, en la que participaron además, Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano y Juan Rojas de la Comisión Ética contra la Tortura.
En la oportunidad, los dirigentes denunciaron una verdadera persecución, que cuenta con el caso emblemático de Richard Curinao, miembro de la Red de Comunicadores Mapuche, cuyo domicilio y lugar de trabajo fueron allanados por la Policía de Investigaciones, el pasado 10 de febrero.
En el operativo, ordenado por el Fiscal de Temuco, Sergio Moya, el comunicador fue interrogado y le fueron incautados su computador personal y archivos digitales. El funcionario judicial, investiga la publicación en el blogspot Werken Kvrvf y la distribución vía correo electrónico de información relacionada con la organización mapuche “Coordinadora Arauco Malleco”, que según indicó Richard Curinao, presente en la conferencia de prensa, circula abiertamente.
Al respecto, el consejero de la entidad que agrupa a los periodistas de la Región Metropolitana, señaló que el Estado de Chile debe garantizar la libertad de expresión a todas las personas, sin discriminación alguna, por mandato expreso del artículo 19 Nº 12 de la Constitución Política y de normas internacionales, como el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas; el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; y el artículo 30 del Convenio 169 de la OIT, todas normas vinculantes, que comprometen la responsabilidad del Estado ante la comunidad internacional.
“Defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a ser informada de manera oportuna y veraz”, indicó Holzapfel, quien puntualizó que ese apoyo no se limitará sólo a los periodistas profesionales y socios de la entidad. “Lo extenderemos a los comunicadores sociales, que como en este caso, en el ejercicio de su trabajo, investigan y difunden situaciones que afectan al pueblo mapuche y reivindicaciones asociadas a sus derechos como pueblo originario”. recalcó.
Finalmente, los representantes de las organizaciones sociales presentes, pidieron la devolución del material incautado a Richard Curinao, quien hasta la fecha, no ha sido formalizado. “Esta situación, vulnera sus derechos, al igual que en el caso de la documentalista Elena Varela, que hace dos años le fue requisado el material audiovisual de un documental sobre la situación del pueblo mapuche”, expresaron.
|